DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET

Primera Sentencia Judicial en España dictada por  la Audiencia  Provincial de Barcelona , amparada en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea, sobre el Derecho denominado » del olvido « que viene amparado  por la Ley de Protección de Datos.

Para los buscadores como Google, Yahoo, Terra  corren  peligro de que les lluevan demandas de protección del  honor y de la persona,  por mantener durante años información y datos que no son de relevancia publica o social, y que el interesado ha pedido que sean eliminados o borrados.

La importancia radica en derivar a los procesos  civiles la reclamación de indemnizaciones por los directamente afectados en las sanciones administrativas que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impone a Google por estos hechos.

Evidentemente no puede ser en ningún caso “absoluto” y debe conjugarse con la libertad de expresión. El  fallo del Tribunal de la UE reconoce el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal que ya no es pertinente, aunque sea cierta y pública. El interesado debe presentar su solicitud al motor de búsqueda, que debe examinar si es fundada analizando el equilibrio entre el derecho a la información y el de privacidad. Cuando el responsable del tratamiento no acceda a lo solicitado, el afectado podrá acudir a la agencia de protección de datos o a los tribunales.

C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + dieciseis =