PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 2019

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 2019

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 2019

El 17 de enero pasado el BOE ha publicado la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

En virtud del mandato establecido en el artículo 116 de la Ley General Tributaria la Agencia Tributaria debe elaborar anualmente un plan de control tributario que recogerá las líneas generales de actuación de la Agencia en su actividad de control y persecución del fraude fiscal.

En el Plan publicado para el año 2019 podemos destacar las siguientes cuestiones:

  • Se hace hincapié en el esfuerzo de la AEAT en asistencia y prevención del fraude: en el IRPF se dispondrá de una nueva versión del programa de cartera de valores con pre cumplimentación de datos por la AEAT; se intensificarán los controles censales; se elaborará un asistente para la declaración censal; y se continuará perfeccionando el asistente virtual del IVA.
  • Implantación de una herramienta de gestión de riesgos que sistematice los existentes, cree colectivos de riesgo y permita seguir las actuaciones.
  • Se explotará el incremento de información que dispone la AEAT: SII; incremento de información de cuentas financieras en el extranjero a 102 jurisdicciones a través del proyecto CRS; o “Informe País por País”. Para esto se contará, además de con el Departamento de Informática Tributaria, con el trabajo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.
  • En el control de las multinacionales se sigue con las mismas iniciativas, apostándose por las actuaciones preventivas a través de los Acuerdos Previos de Valoración e intensificando los controles simultáneos con otros países y los Procedimientos Amistosos.
  • En cuanto a investigación, la ONIF continuará con la vigilancia de la simulación de residencia fuera de nuestro país y con la de la ocultación de rentas y patrimonios a través de estructuras opacas o de testaferros.
  • También este año se abordará la investigación utilizando la recientemente creada Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.
  • Se sigue hablando del control de la interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas.
  • En cuanto a las nuevas tecnologías, para evitar su utilización para el fraude, se menciona un estudio de las tecnologías FINTECH o la atención a los nuevos riesgos fiscales que plantean las criptomonedas.
  • Se intensificará el control de sociedades pequeñas con actuaciones combinadas de Gestión e Inspección, incluyéndose también la comprobación de grupos fiscales de pequeño tamaño.
  • La AEAT actuará sobre el censo de empresas prácticamente inactivas, forzando el cierre para ellas del registro Mercantil a través de la revocación del NIF. Al tiempo, intentará tutelar censalmente a las nuevas entidades.
  • En el ámbito de coordinación con otras Administraciones, la novedad es que se pretende aumentar con las Haciendas Forales en cuanto a comprobación de domicilios y de volúmenes de operaciones que corresponden a cada territorio.
  • Comprobación de la correcta aplicación del régimen de las entidades sin fines lucrativos

 

De todas ellas si tuviéramos que  destacar algunas por su carácter novedoso, y que afectan a multitud de contribuyentes sería el control de las sociedades inactivas, y las entidades sin ánimo de lucro.

DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

abogado en talavera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp