subsidio

Cómo reclamar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social. Desde su puesta en marcha, han sido muchos los ciudadanos que lo han solicitado pero pocas, tan solo un 20%, las solicitudes que han sido aprobadas.

Si perteneces a ese otro 80% cuya solicitud ha sido rechazada, no desesperes. Aún estás a tiempo de recurrir y poder recibir el Ingreso Mínimo Vital si crees que cumples los requisitos para beneficiarte de esta prestación.

¿Has recibido un SMS informándote de que tu solicitud ha sido rechazada? Bien, esta es la primera vía por la que el INSS se pondrá en contacto contigo pero no la única. Por eso, para recurrir debes esperar a que te envíen por correo una carta en la que te informen de los motivos o requisitos que incumples y que les ha llevado a rechazar tu solicitud.

Una vez que recibas esta carta, es muy importante que la leas con atención y conserves, ya que si no sabemos cuáles son los motivos por los que no recibes la prestación no podremos reclamarlos y demostrar que no es así.

Antes de dar por perdida la aprobación del Ingreso Mínimo Vital existen varias vías que podemos agotar. La primera de ella es la administrativa, mediante la cual entregaremos toda la documentación necesaria para intentar demostrar que eres merecedor del IMV, si esta vía no surte efecto entonces trabajaríamos en la vía judicial.

Lo que debes tener muy presente es que si rechazan tu solicitud, de nada servirá que pongas una queja o reclamación. Esto te ayudará a expresar tu opinión o disconformidad pero nunca a conseguir el IMV. Para conseguir este objetivo y no perder ningún derecho, debes presentar un escrito formal mediante el registro oficial.

Si no sabes cómo hacer este tipo de trámites te recomendamos acudir a profesionales que puedan gestionar tu caso de una manera rigurosa y con garantías. ¡Ejerce tus derechos!

Si necesitas asesoramiento para reclamar el Ingreso Mínimo Vital, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − tres =